Programa - Diplomatura en Imágenes Musculoesqueléticas

Enfoque de los contenidos desde los métodos de imágenes: Ecografía, Radiología, Tomografía computada y Resonancia Magnética.
MÓDULO INTRODUCTORIO

Principios físicos de ecografía en modo B: Características de Equipos y transductores para estudiar las articulaciones. Generalidades de la Ecografía del aparato locomotor: Anatomía ecográfica del músculo; tendón; ligamento; bolsa sinovial; hueso; y nervio.

Docente: Dr. Carlos Antonelli

MÓDULO 1: HOMBRO


Anatomía hombro normal. Patología del Manguito Rotador. Labrum, variantes normales. Inestabilidad gleno-humeral. Hombro congelado. Patología de atrapamiento nervioso. Correlación de las imágenes anatómicas normales y patológicas. Sistemática de exploración de la ecografía de Hombro.  

Docentes: Dr. Carlos Antonelli, Dr. Pablo M. Aguirre

MÓDULO 2: CODO


Anatomía codo normal. CRITOE. Epicondilitis. Luxaciones. Bursitis. Adenopatía epitroclear. Bíceps. Tríceps. Correlación de las imágenes anatómicas normales y patológicas. Sistemática de exploración de la ecografía de Codo.

Docentes: Dr. Carlos Antonelli, Dra. María del Mar Astorga

MÓDULO 3: MANO Y MUÑECA


Anatomía de muñeca y mano normal. Evaluación radiológica de los arcos del carpo. Inestabilidad perilunar progresiva. Lesión del arco mayor. Inestabilidad de ligamentos intrínsecos. DISI-VISI. SLAC-SNAC. Complejo Fibrocartílago Triangular. Lesiones de articulaciones MCF: Ligamentos colaterales. Poleas. Placa Volar. Tenosinovitis de Quervain. Tendinopatía extensora cubital del carpo. Tenosinovitis reumatoide. Sinovitis infecciosa. Desgarros tendíneos. Enfermedad por depósito de hidroxiapatita de calcio. Síndrome de intersección. Tumor de células gigantes tenosinoviales. Fibroma de la vaina del tendón. Correlación de las imágenes anatómicas normales y patológicas. Sistemática de exploración de la ecografía de Mano y muñeca.

Docentes: Dr. Carlos Antonelli, Dra. María del Mar Astorga, Dr. Sebastián Carrión 




MÓDULO 4: CADERA


Anatomía de la cadera normal. Radiología convencional en cadera dolorosa. Medidas en RX. Pinzamiento fémoro-acetabular (FAI). Labrum normal y patológico. Trocanteritis, desgarro del glúteo menor. Pinzamientos de cadera no fémoro- acetabulares. Patología del psoas ilíaco. Articulación de la sínfisis pubiana. Variantes normales que simulan patologías. Correlación de las imágenes anatómicas normales y patológicas.

Docente: Dr. Pablo M. Aguirre

MÓDULO 5: RODILLA

Anatomía de la articulación de la rodilla. Ligamentos de rodilla: Ligamentos colaterales. Patología del ligamento cruzado anterior. Técnica quirúrgica. Patología postquirúrgica del ligamento cruzado anterior. Esquina postero-lateral
Meniscos y Cartílago articular: Lesiones meniscales. Pitfalls. Patología condral. Clasificación de la ICRS. Articulación patelo-femoral: Displasia troclear. Medidas de displasia troclear. Factores de inestabilidad. Condromalacia. Patellar Fat Pad 

Técnica de exploración de todas las regiones. Correlación de las imágenes anatómicas normales y patológicas en los diferentes compartimentos. 4 Sistemática de exploración de la ecografía de Rodilla.

Docentes:  Dr. Carlos Antonelli, Dr. Pablo M. Aguirre, Dr. Sebastián Carrión

MÓDULO 6: TOBILLO Y PIE


Anatomía de tobillo y pie normal. Protocolo de estudio. Lesiones ligamentarias y del tendón de Aquiles. Sindesmosis tibio-peronea. Complejo ligamentario deltoideo. Ligamento tibio-spring. Tendinopatía flexora y extensora. Lesiones condrales. Fascitis plantar. Coalición Tarsal. MTF (Turf Toe). Lisfranc-Chopart. Hállux Valgus. Neuroma de Morton. Pie de Charcot Correlación de las imágenes anatómicas normales y patológicas. Sistemática de exploración de la ecografía de tobillo y pie.

Docentes: Dr. Carlos Antonelli, Dr. Nicolás Mendes

BLOQUE FINAL

Examen final múltiple choice
Encuesta de satisfacción
Descarga de certificados